-
Arquitectos: Fernanda Mejía, uno más uno
- Área: 168 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Alexis Herrera
-
Proveedores: Comex, AutoDesk, Cemex, Perdura, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construir el vacío.
Dentro del entorno urbano Zapopan Jalisco se sitúa Casa Solares. Vivienda unifamiliar de dos niveles dentro del fraccionamiento Solares residencial.
Con una proporción determinada entre las viviendas colindantes, el terreno carece de privacidad hacia la calle, que es a su vez su fachada principal con orientación al suroeste. Esta condicionante, resulta en una gran oportunidad ya que determina el diseño y carácter introvertido del proyecto, donde la arquitectura se abre hacia el interior.
El proceso compositivo parte de la simultaneidad de los ejes tanto en planta baja como en planta alta. La propuesta volumétrica basada en un lenguaje arquitectónico contemporáneo, consiste de la continuidad de los prismas puros como punto de partida; un volumen cúbico blanco, sobre una base de muros de mampostería. El diálogo entre la abstracción arquitectónica y la tradición.
La aparente sencillez del prisma blanco incrementa su complejidad espacial al interior, la geometría esculpida por el paso de la luz en la fachada principal da como resultado una atmosfera de transición de espacios interiores y exteriores donde se establecen las visuales deseadas con la silueta del árbol como pieza contemplativa mientras se garantiza la privacidad de los espacios.
El proyecto consiste de 168 metros cuadrados de construcción, en dos niveles. Con un ingreso a doble altura, en la planta baja se sitúa la zona de día: cocina, sala y comedor con conexión al jardín aportando amplitud y continuidad visual a los espacios más públicos de la casa. Este primer nivel, cuenta también con un estudio/recámara que contempla la posibilidad de habitar la casa en un solo nivel, en caso de ser necesario para los dueños.
Las escaleras como pieza escultórica quedan enmarcadas por un muro de concreto armado, favoreciendo al juego de luces cenitales y sombras arrojadas.
La zona de noche se encuentra en el segundo nivel. El programa de distribución da una jerarquía a los espacios en función a la geometría de la casa. El dormitorio principal, con un vestidor y un baño, están situados en la parte trasera, abriéndose hacia el noroeste para proporcionar iluminación y ventilación, manteniendo la privacidad de los espacios. En seguida, se encuentra un pequeño cuarto de servicio. Al frente hay una habitación y un baño envueltos en la sobriedad de la fachada.